jueves, 26 de agosto de 2010

Comunicado


COMUNICADO
 Compañeras, compañeros, socios, socias trabajadores de Unísono todos:

Bien sabemos la cantidad de irregularidades presentes en la empresa, irregularidades y falencias que como sindicato hemos intentado solucionar de diversas maneras proponiendo, dando aviso, realizando fiscalizaciones, denuncias, demandas, sentándonos a conversar con la empresa durante este año que tenemos de vida, pero ya estuvo bien. Todo tiene un limite y ya han excedido el nuestro con creces.

No queremos generalizar ya que es sabido por todos la increíble rotación de personal de mando que ha tenido la empresa en este ultimo tiempo y algunos de estos han tenido plena disposición en reparar y solucionar algunos problemas específicos pero al parecer la política de la empresa es hacer las cosas mal. La españolización de las gerencias y mandos de la empresa nunca nos olió bien y no nos equivocamos.

Lamentamos tener que llegar a esta instancia porque sabemos que no será del agrado de todos pero debemos entender que la única forma en la que los trabajadores históricamente han logrado mejoras en sus condiciones es ejerciendo presión y manifestando su descontento organizadamente. Ya que si estamos haciendo esto no es por nosotros ni por fama momentánea, sino todo lo contrario es por todos nosotros y es porque cumplimos nuestro trabajo como dirigentes cautelando los derechos de los trabajadores y en ese sentido usaremos todos los medios que estén a nuestro alcance.

Muchos son los problemas que nos aquejan por estos días y que se han acarreado por meses con nulos resultados.

La inoperancia en el conducto regular para el pago de las remuneraciones no es nada nuevo, es inconcebible que mes a mes tengamos que reclamar lo que nos corresponde, es inconcebible que exista un 23% de error en los pagos, y que tengamos que esperar 15 días para que nos paguen si es que corresponde según ellos. Aquí nadie trabaja por hobbies y si juegan con nuestros sueldos juegan con nosotros y nuestros compromisos. Desde los Jefes de Línea, turnos, gestión de RRHH, y área de remuneraciones hacen mal su trabajo y ninguno de ellos se responsabiliza por su gestión siendo nosotros los únicos afectados, ¿o acaso a algún mando o gerente o de los pertenecientes a las áreas mencionadas le pagan mal? No lo creemos así ya que en las nóminas de reclamaciones nunca aparecen sus nombres.

Cambiaron el ciclo de pago y no le avisaron a nadie perjudicando a una cantidad no menor de trabajadores rompiendo la normativa legal de avisar con 30 días de anticipación, que sabemos el abogado de la empresa conoce muy bien pero no le importó.

El constante invento de formulas por parte de operaciones y Jefes de Equipo para perjudicarnos en nuestro variable y hacerlo mas difícil de alcanzar.

La contratación de empresas externas para la evaluación de calidad que ya están generando despidos aunque algunos no lo reconozcan como tal, siendo que se nos prometió que esto no ocurriría, además esto implica que nos darán un porcentaje al cual no podremos apelar ya que esta empresa es externa lo que lo hace arbitrario ya que nos miden por parámetros de satisfacción del cliente en condiciones que las empresas a las que prestamos servicios son pésimas en otorgamiento de servicio y soluciones. Acá lo que importa es la satisfacción del cliente mientras que nosotros los agentes pasamos a segundo plano.

La inoperancia de Jefes de Línea y Calidad en las retroalimentaciones que posteriormente terminan en despidos siendo que nunca se les informó a los agentes donde fallaban, la incongruencia en los parámetros de calidad internos con los externos.

Constantes hostigamientos y malos tratos y mentiras por parte de Jefes de Equipo y Jefes de Línea e inclusive del abogado hacia nosotros los trabajadores obligándonos a firmar anexos hasta con amenazas de despido. Anexos que claramente nos perjudican.

La obligación de hacernos tomar el baño de nuestras pausas legales, esto es ILEGAL. Todo esto bajo el alero de FORCE. No entienden. ¡Así que frente a esto; denuncias con nombre y apellido!

Las condiciones de higiene y seguridad en la empresa dejan bastante que desear con una cantidad insuficiente de baños y de los que están a disposición está en mal estado. Un casino que no esta habilitado para la cantidad de trabajadores con los que cuenta la empresa. De no ser por las denuncias e insistencias en lo que respecta a los puestos de trabajo no habrían reparado las sillas, y sólo compraron 50 para un universo de 1200 personas. ¿Les parece lógico? Inclusive en la última fiscalización la inspectora advirtió que si no se solventaban las falencias con una visita de la SEREMI de salud la empresa podría ser fácilmente clausurada.

Todo lo que está relacionado con invertir en la salud y bienestar de los trabajadores para la empresa es un gasto innecesario y apelan que tienen que aprobarlo de España.

Es completamente irracional que una empresa que lleva más de 3 años instalada en este país no tenga independencia económica.

Por otro lado la nueva gerente de unísono Chile Clara Santos se piensa especial y no quiere recibirnos para tratar estos temas sin antes enviarle un listado de los temas por medio de terceros. Tendrá que entender que no esta en su país y que este no es un virreinato como los de la época colonial donde explota indios a su usanza.

Sabemos que somos mano de obra barata por eso esta empresa está acá, pero tenemos derechos y dignidad y si no lo quieren entender por la buena será por la mala!

¡Porque no somos un login!
¡Porque ya estamos hartos de abusos!
¡Porque se enriquecen a costa nuestra cual parásito y pagan migajas!
¡Por lo que nos corresponde!
¡Somos trabajadores organizados en la defensa de nuestros derechos!
¡Vamos por derecho y dignidad!
¡Arriba los y las que luchan!

Santiago, 24 de agosto de 2010.
 

A un año de nuestra lucha...

Antes que todo se nos hace necesario agradecer vuestro apoyo en este año de lucha ya que de no ser por ustedes esto no habría funcionado nunca puesto que son la base de nuestro hacer cotidiano.

Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para poder llegar a ustedes desde informativos que entregamos mano a mano, comunicados pegados en los muros de la empresa y en nuestro mural, boletines y ahora entramos al ciber mundo inaugurando este blog que busca mantenerlos informados de las acciones del sindicato pero también de los distintos hechos que ocurren a diario. Información es Poder compañer@s.

A continuación les dejamos el comunicado leído en la acción realizada el martes 24 de agosto en las dependencias de Apoquindo que tenia por fin demostrar nuestro descontento con la empresa producto de todas las irregularidades vigentes y las nulas soluciones. Además agradecemos la buena recepción de la manifestación lo que demuestra que el malestar esta generalizado.

Saludos Fraternos.